jueves, 14 de julio de 2011

Mineros informales de Ayacucho se niegan a abandonar propiedad de comuneros

Campesinos de Pomacocha decepcionados luego de reunión en Ministerio de Energía y Minas
· Contrariamente exigieron continuar operaciones que dañan el medio ambiente
· Empresa Santiago 3, Concesionaria legal, les ofreció trabajo pero con formalización
Los representantes de la Comunidad Campesina de Pomacocha (provincia Páucar del Sara Sara en Ayacucho) presididos por Percy Cersso Gómez, salieron decepcionados de la reunión sostenida el lunes 11 en el Ministerio de Energía y Minas, MEM, con los mineros informales de ASMIL (Asociación de Mineros Artesanales de Luicho) liderado por Emeterio Miranda Machahua, ya que éstos desconocen una orden de desalojo judicial y prosiguen contaminando el medio ambiente y atentando contra la salud local.
La reunión, convocada por el Gobierno Regional de Ayacucho fue encabezada por el representante regional Ing. Jaime Salas quien en todo momento trató de conciliar y pedir a los mineros que se ajusten a la ley. No obstante, Miranda y su abogado Raúl Hinostroza argumentaron que deben laborar por “necesidad social”y contrariamente pidieron que el área de 20 hs donde operan se amplíe a 400 hs., para “ordenarse mejor y generar más trabajo bajo una visión de empresa”lo cual fue tomado por los comuneros como una burla y falta de respeto a los campesinos que viven y trabajan en la provincia.
“Estamos decepcionados de este planteamiento, pensamos que los mineros respetarían la ley ante la presencia de autoridades del gobierno regional de Ayacucho y del Ministerio, pero vemos que se burlan sólo porque son muchos, estamos alejados de Lima, y nos amedrentan. Nosotros no nos quedaremos así, tenemos una orden judicial de desalojo que haremos cumplir”,dijo Percy Cersso.
En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la empresa minera Santiago 3, Concesionaria legal del área que ocupan los informales de ASMIL y que no puede ingresar a operar desde hace cinco años. El Gerente General de la minera Santiago 3, Juan Carlos Miljanovich explicó a los mineros que por su parte ellos no tienen problema en dejarlos trabajar siempre que se formalicen y cumplan con los procedimientos que establece la ley de minería artesanal. “Queremos invertir para lograr un desarrollo de todos los peruanos de esta parte del país, por eso les invoco reflexionar, trabajar juntos y cumplir con la ley”, expresó.
Asimismo, el Gerente Administrativo de la empresa minera Santiago 3, Henry Chacón expuso que en los últimos cinco años la rentabilidad de los mineros informales ascendió a US $ 70 millones aproximadamente, y que no ha existido un desarrollo sostenido de los distritos aledaños como Pausa, Sacraca, y Lampa; también denunció que los informales han destruido 14 mil plantones de la comunidad, han contaminado la zona con cianuro construyendo pozas clandestinas en Lampa, en grave perjuicio para la agricultura, la ganadería, el agua y los habitantes; además dijo que se ha generado un sistema ilegal de comercialización de insumos químicos y de explosivos, y se ha violado las normas básicas de minería artesanal.
El representante del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Walter Sánchez explicó que los informales no pueden operar como ellos desean ya que hay mecanismos que califican y regulan incluso la parte ambiental, por ello las pretensiones de ASMIL son inviables, por ello los invocó a ceñirse a las normas. Los funcionarios de APOGORE invocaron a los mineros informales a formalizarse y laborar con la aceptación del concesionario respetando las normas legales.


Los mineros de ASMIL presentaron una especie de pliego donde pedían entre otras cosas también operar bajo contrato con los comuneros por diez años renovables, comerciar libremente su mineral, y eliminar procesos penales adquiridos por el uso de la violencia. Los técnicos del MEM respondieron que no era posible aceptar tales proposiciones. Los directivos de ASMIL dijeron que comunicarían sobre lo conversado en la reunión a sus bases en Luicho (sede de la mina) y darían una respuesta el día 04 de agosto en Huamanga, fecha en que se llevará a cabo la próxima y última reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario