Camarones en peligro de extinción en un par de años, fuente de vida local
- Mortal relave con cianuro proviene desde Pausa y Lampa, en Ayacucho
- Pobladores expuestos a enfermedades como el càncer
La población de Ocoña, provincia de Camanà, està en pie de guerra contra la minerìa informal que extrae oro en Pausa y Lampa en Ayacucho, ya que sus relaves con cianuro llegan hasta el valle costeño con efectos mortales para los habitantes, así como los camarones, las tierras de cultivo de arroz y frijol, asì como el agua que beben los animales. Existe el peligro de extinción del sabroso y rico camaròn en un par de años.
Los pescadores de Ocoña organizados en diversos Comitès como San Pedro, Huantay, Panarcana, Mollebamba, El Puente, asì como Urasqui, Zurita, Platanal, Jayhuiche, y Cerro Barroso estàn indignados y preocupados ya que al acercarse el mes de setiembre los camarones grandes apareceràn muertos debido al cianuro que baja desde Ayacucho, esto empeora en el mes de enero debido a la temporada de lluvias.
“Los mineros informales de la parte alta de Ayacucho contaminan las aguas del río Ocoña con cianuro desde hace cinco años. Mis hijos y yo venimos sufriendo las consecuencias de esto ya que tenemos vòmitos, diarreas, y dolores de cabeza”, dice Alfredo Tipo Laura, presidente de la Asociación de Pescadores de Camarones de El Puente, que agrupa a 40 familias.
Ya hubo un Paro de la población de Ocoña contra esta minerìa informal, pero las autoridades de Pausa y Lampa no han hecho caso del clamor de este pueblo que vive tradicionalmente del camaròn, el arroz y el frejol. Asimismo hubo un foro a inicios de año donde se tratò técnicamente sobre esta contaminación. Por su parte, delegaciones de dirigentes has subido a dialogar con las autoridades ediles de Pausa y Lampa y encontraron que estàn coludidos con los mineros informales, y que incluso tienen intereses particulares.
“Sabemos que el ministerio de Agricultura y otros ministerios han acudido a Pausa y Lampa, pero no sabemos por què no se detiene esta crueldad con nosotros, con los animales y productos agrícolas. Què hacen los alcaldes de Paucar del Sara Sara y los distritales como Lampa y Colta,”, agrega Tipo Laura.
Se sabe que algunos pobladores de Ocoña han tenido que ser evacuados de emergencia hasta Camanà y luego hasta Lima debido a un alto grado de infecciòn gastrointestinal y tambièn por afecciones a la piel. Los dirigentes de Ocoña se estàn preparando para una gran marcha que subirìa hasta las pozas clandestinas de Lampa para tomar justicia con sus propias manos y cerrarlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario