domingo, 9 de octubre de 2011

PERU EMPEZO BIEN SU CAMINO AL MUNDIAL GANO 2-0 A PARAGUAY

Perú empezó bien las Eliminatorias sudamericanas para el mundial Brasil 2014 concluyó como mandan los cánones: con nuestra blanquirroja enseñoreada, regalando espectáculo, con un marco espectacular en el estadio Nacional y con tres puntos que sirven de punto de partida para el sueño mundialista. Perú derrotó a Paraguay en su remozada casa, y si en el grueso del país los festejos se pusieron a la orden, también existe un reducido grupo que tomó la victoria con moderación.




“Vencer a los guaraníes en el debut es la tendencia de siempre”; esto último es la frase común del aficionado que pretende guardar la compostura. Y razón no les falta. De hecho, la figura ya se repitió en tres de los últimos cuatro procesos, pero esta vez existe una diferencia muy marcada: el equipo de Sergio Markarián sigue en escala; ergo, volvió a demostrar que en base a un trabajo minucioso está dispuesto a competir en este parte del continente. Y eso es lo que en este momento se aplaude.

La potente iluminación del estadio Nacional resplandeció la figura de Paolo Guerrero, el hombre gol de Perú, el mismo que una vez más se convirtió en el bastión del triunfo. El ‘9’ casi nunca se desprendió del balón -exasperando en ocasiones al rival- y su olfato goleador le permitió ubicarse en el lugar preciso para vulnerar las redes guaraníes. Pero también hubo otros actores de reparto que, bien enchufados, contribuyen sobremanera en beneficio de la selección. Uno de ellos fue Jefferson Farfán, el hombre más desequilibrante -y determinante- en la noche Eliminatoria. Lo sufrió el lesionado Marecos y luego su sucesor Samudio, además de iniciar las dos jugadas que desembocaron en los tantos del triunfo. Y en esa misma línea estuvieron Claudio Pizarro -con su marca registrada a la hora de recuperar balones-, Juan Vargas y un consolidado Rinaldo Cruzado que trajinó como si tuviera tres pulmones. La visita, sobre todo en el arranque del partido, sembró cierto pánico con el trabajo de Hernán Pérez y Marcelo Estigarribia, pero al final solo fueron chispazos. La noche fue perfecta para la selección peruana.



Para el táctico: Identidades disímiles

Amen al esquema que presentó Sergio Markarián y Francisco Arce, bien se podría decir que tanto Perú como Paraguay iban a coincidir en sus funciones; al menos eso es lo que en la previa se intuía por el 4-línea-2 con que saltaron al gramado del Nacional. Pero las características de los protagonistas de uno y otro bando fueron excesivamente opuestos. De hecho, se apreció un partido lateralizado, pero la bicolor tuvo una ventaja que, acaso, fue clave al momento de consolidar la propuesta colectiva: Jefferson Farfán y Juan Vargas contaron con dos relevos que fortalecieron las dos bandas, como lo fueron Yoshimar Yotún y Roberto Guizasola; sobre todo este último, que se complementó mejor con ‘Jeffry’. Bajo esta premisa es que la selección peruana desmoronó las intenciones de la albirroja, que perdió fuerza conforme transcurrieron los minutos y, en sus escasas insinuaciones, se topó con una muralla que tiene como nombre Alberto Rodríguez.




Para el emotivo: Espera que no desesperó

El primer tiempo tardó en regalar emociones, y recién se encendió en las postrimerías con una increíble acción en la que Diego Barreto se anticipó a Claudio Pizarro cuando tranquilamente pudo definir. No obstante, el reinicio de las acciones trajo las primeras alegrías de la jornada y, como ya se había mencionado previamente, todas nacieron de los pies de Jefferson Farfán. A los 47’, el atacante del Schalke le robó un balón a Piris y, tras superar a Da Silva, le entregó el esférico a Guerrero, quien definió con clase y estableció el merecido 1-0. Más adelante, a los 73’, el propio Farfán gestó una nueva jugada de gol, aunque esta vez triangulando con Adán Balbín, quien encontró a buen recaudo a Pizarro. El ‘Bombardero’ conservó el esférico, traspasó la línea del área y le calzó un pase perfecto a Guerrero, que de un derechazo se puso el traje de héroe y vulneró las redes de Barreto, decretando el definitivo 2-0. Luego llegaron más insinuaciones locales, pero Paraguay se salvó de una goleada con una pizca de fortuna.

Para el estadístico: La virtud de la fortaleza

Como se mencionó en el preámbulo, Perú volvió a repetir una tendencia de sus últimos estrenos eliminatorios: ganarle a Paraguay. Salvo en el proceso anterior (0-0), la blanquirroja sumó su tercer triunfo ante los guaraníes desde que se emplea el mismo calendario en Eliminatorias: los anteriores fueron el 29 de marzo de 2000 (2-0) y el 6 de setiembre de 2003 (4-1). Pero también refrendó otra característica común: ganar con superioridad. Y esta vez, si es que se percató bien, lo hizo prácticamente con los once inicialistas, ya que el comando técnico recién dispuso dos variantes cuando bordeaba el minuto 90. Otra muestra de que el objetivo de la selección está basado en un trabajo constante y no en cuestiones mágicas o del azar.

FUENTE: De Chalaca.com
FOTOS: Fernando Ortega Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario