viernes, 23 de septiembre de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA POR ACTOS DISCRIMINATORIOS CONTRA LA MUJER

  • Expresiones de un futbolista se consideran denigrantes


  • Autoridades deportivas deben erradicar este tipo de prácticas.



  • La Defensoría del Pueblo considera discriminatorio y denigrante las expresiones del jugador Víctor Ulloa, perteneciente al Club Deportivo “Carlos A. Manucci”, en contra de la jueza de línea Auria Chistama, por lo que espera sea sancionado a fin de prevenir y erradicar un tipo de práctica que afecta no sólo a la referida profesional, sino a la mujer peruana.

    Mediante oficio enviado a Daniel Salaverry, Presidente del mencionado club, el Jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas, expresó que las declaraciones del jugador Ulloa contienen un sentido sexista, denigrante y violento que contribuye a perpetuar la discriminación por razón de sexo en todas sus formas y espacios.

    “Preocupa de manera especial a la Defensoría del Pueblo que los escenarios deportivos se conviertan en espacios para violentar públicamente los derechos fundamentales de las mujeres. Sobre todo, en aquéllos que tradicionalmente han sido asignados a los hombres, como es el caso del arbitraje del fútbol”, se señala en el documento emitido por el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

    En ese sentido, en dicho documento se sugirió al referido Presidente Deportivo adoptar las medidas correctivas para prevenir y erradicar este tipo de prácticas discriminatorias entre los jugadores de su club, así como imponer al implicado la sanción correspondiente.
    León Huertas recomendó tener en cuenta que el fútbol es el deporte más popular de nuestro país y que, por lo tanto, los jugadores son líderes de opinión e imagen y su conducta influye en la sociedad, sobre todo en los jóvenes.

    “El compromiso de las instituciones públicas y privadas para combatir la discriminación contra la mujer es imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”, concluye el documento defensorial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario