· Alcalde vacado Alejandro Miranda Díaz lideró grupo que secuestró y flageló a policías
· Fascinerosos operan ilegalmente en Colta, tierra natal de Nadine Heredia
· Ex Vocal de la misma Sala que juzgó y absolvió a líder minero es ahora su abogado defensor
· En plena Sala agredieron a periodista que quiso entrevistarlos
Los acusados (30 personas) son responsables de los violentos sucesos donde lideraron a casi 1,500 mineros informales quienes consideraban que las autoridades entorpecían su ilegal actividad de extracción de oro en la mina Luicho -ubicada en el distrito de Colta-, tierra natal de la primera dama, Nadine Heredia, quien visitó el lugar hace un mes junto a su esposo el presidente Ollanta Humala.
Luego de instalarse la Sala y realizar el protocolo de identificación de los acusados, y la exposición de los cargos, la Audiencia fue reprogramada para el día 03 de octubre a las 2 p.m., para esperar la total presencia de los procuradores del Estado.
Cabe señalar que al concluir la audiencia uno de los implicados agredió al periodista del portal Jack Noticias, Paulino Rocha, cuando intentó entrevistar al líder Alejandro Miranda. Además amenazaron a todos los hombres de prensa presentes a no intentar acercarse.
Dados los antecedentes violentos de estos mineros agrupados en la autodenominada Asociación de Mineros Informales, ASMIL, la policía tomó las medidas necesarias para preservar el orden en esta ciudad y no se intimide a las autoridades locales como suelen hacer en Pausa, Colta y otros distritos vecinos del sector donde se ubica la mina ilegalmente explotada. Asimismo, trascendió que en horas de la noche anterior los propios mineros, apostados en bares de Nasca, vociferaron que “hay vocales patas en la Corte de Nasca”, e hicieron alusión a su poderío económico con lo cual “se compra todo”.
Por los delitos comprobados y tipificados en el Código penal, la Fiscalía ha solicitado hasta 30 años de pena privativa de la libertad, y reparación civil para los agraviados. La acusación se sustenta en el grave ataque perpetrado contra la PNP teniéndose como principal agraviado al Estado hecho que obligó a actuar a la Procuraduría General de la República que atiende los asuntos del Ministerio del Interior.
Entre la población existe un fuerte rumor de que Miranda, su abogado Miguel Herrena Hernandez -ex vocal de la Sala de Nazca quien ya liberó a Miranda en un proceso penal hace unos años- y los demás implicados intenten acciones indebidas durante el juicio oral para evitar las sanciones. El proceso ha sufrido extrañas dilaciones y ya tiene más de tres años a pesar que la Procuraduría del Ministerio del Interior -principal afectado- ha insistido que se cumpla con aplicar las penas que corresponden.
La Sala Penal de Nasca está integrada por los vocales Miguel Angel Saveedra Parra, Raúl Cuadros Pantigoso, y Eulogio Cáceres Monzón. Algunos de ellos podrían no ser ratificados en noviembre de este año por el Concejo Nacional de la Magistratura, además se sabe que un vocal pidió su cambio a Ica, pero extrañamente al ser aceptado, ahora ha pedido quedarse.Estos indicios hacen temer posibles contubernios para que se emitan penas benignas que no consideren prisión efectiva a cambio de transacciones ilegales teniendo en cuenta que estos delincuentes manejan oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario